Después de haber disfrutado durante todo el verano y parte de la primavera de nuestros barcos de ocasión en Mallorca, llega el invierno y la temporada baja, por lo que resulta fundamental preparar nuestra embarcación para que pase estos meses de frío y lluvia en las mejores condiciones posibles.
En Náutica Martín siempre recomendamos a nuestros clientes que sigan una serie de consejos para proteger su barco durante el invierno, porque, de lo contrario, cuando llegue la primavera, volver a navegar puede salir bastante caro. En primer lugar, proteger la máxima superficie posible con una lona resistente y, dependiendo de si está fuera o dentro del agua, protegerlo de los temporales que le puedan provocar daños graves. Así, si lo vamos a dejar a flote, es conveniente duplicar los amarres y si está fuera del agua, asegurarnos de que el varadero es capaz de sostenerlo de forma eficaz.
La mecánica requiere de un apartado especial. Para el motor, debemos asegurarnos de que el anticongelante es el adecuado y de que no queda agua salada en los intercambiadores de calor. Un consejo sencillo es llenar totalmente el depósito para evitar la condensación y aprovechar esta época para hacer el mantenimiento periódico de filtros, cambio de aceite, etc. Las baterías son el aspecto quizá más sensible. Lo ideal sería cargarlas cada mes, aunque existen paneles solares que son capaces de mantenerlas cargadas durante el invierno.
Es fundamental mantener el interior de los barcos de ocasión en Mallorca fresco y seco, para evitar la aparición de moho. Por último, también es el momento ideal para hacer reparaciones en la cubierta, verificar la estructura, así como de las costuras de las velas, porque si lo dejamos para primavera, corremos el riesgo de que el barco no esté listo para cuando queramos navegar.