Ya seas dueño de un barco, lo quieras alquilar o estés buscando embarcaciones de ocasión en mallorca, el término nudo te resultará familiar. Esta unidad de velocidad se ha probado eficaz, ya que se sigue utilizando incluso en aviación, pero ¿cuál es el origen de este término?
El uso de este método se remonta al siglo XV, y se trataba de un sistema rudimentario, ya que consistía en una pieza de madera atada a una cuerda en la que se efectuaban nudos a intervalos regulares. Se necesitaban dos tripulantes, uno para medir el tiempo con un reloj de arena y otro para soltar la cuerda al mar por la popa e ir contando los nudos que la tabla arrastraba. De esta manera, eran capaces de conocer la velocidad, y su uso fue homologándose con el tiempo en las diferentes marinas.
Su utilidad reside en la equivalencia de la distancia obtenida con las medidas de latitud o longitud en minutos de grado, para poder obtener la localización aproximada del navío tras una serie de procedimientos. Todo esto resultaba esencial seis siglos atrás en un galeón, y sigue siendo muy útil (sin cuerdas esta vez) en embarcaciones de ocasión en Mallorca.
Hoy en día la tecnología ha dado un salto enorme, aun así, muchos de los principios de medición tanto de velocidad como distancia están basados en sistemas desarrollados hace varios siglos (milenios en algunos casos). Resulta interesante echar la vista atrás de vez en cuando para darnos cuenta del mérito de nuestros antepasados, al ser capaces de desarrollar estas eficaces fórmulas pese a las limitaciones técnicas propias de su época.
Si necesitas asesoramiento de cualquier tipo en cuanto a embarcaciones, sus accesorios o mantenimiento, no dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nosotros. En Náutica Martín estaremos encantados de ofrecerte ayuda.