En nuestra tienda de embarcaciones de ocasión en Mallorca conocemos de primera mano todo lo que tiene que ver con las embarcaciones y el ambiente que las rodea. Por ese motivo vamos a hablarte de una serie de conceptos o palabras que usarás con frecuencia cuando salgas a navegar.
Empezaremos por algo muy básico: como sabrás, en una embarcación no hay parte trasera ni delantera. Bueno, en realidad sí las hay, pero reciben los nombres de popa y proa: popa la parte trasera, y proa, la delantera. Con los lados del barco ocurre exactamente lo mismo: no hablarás ni de izquierda ni de derecha, sino de babor y estribor, siempre tomando como referencia la línea imaginaria que va de popa a proa. Y con la longitud del barco otro tanto, ya que recibe el nombre de eslora. Estos conceptos son de uso cotidiano para los profesionales que trabajamos en embarcaciones de ocasión en Mallorca.
Otra de las diferencias existentes se encuentra en lo relativo a las medidas de distancia entre dos puntos y a la velocidad de la embarcación. Cuando nos referimos a distancias marítimas, lo que se emplea como medida básica es la milla náutica. Y aunque se llamen de la misma forma, no contiene la misma distancia que la milla terrestre: una milla náutica equivale a 1852 metros. En cuanto a la velocidad, esta se mide en nudos. Una velocidad de un nudo equivaldría a que el barco recorrería la distancia de una milla náutica en una hora de tiempo.
Existen muchos otros conceptos marítimos utilizados en ámbitos variados, pero estos serán los más comunes que tendrás que empezar a utilizar cuando te encuentres navegando, o disfrutando de un rato agradable en un yate o embarcación de recreo.
En Náutica Martín nos hacemos cargo de las reparaciones que necesite tu embarcación, sea del tipo que sea.